El Top 14 se va afrancesando

Cuando se anunció que para la temporada 2017/18 comenzarían a imponerse quita de puntos a los equipos que no cumplan con la reglamentación que regula la cantidad de jugadores no seleccionables a Francia en los equipos del Top 14 pocos creyeron que generaría un cambio sustancial. Sin embardo, el cambio va dando sus frutos.

Con más de 140 incorporaciones realizadas entre los equipos que conforman la máxima categoría de Francia, por primera vez en mucho tiempo se observa que ingresan a la liga menos extranjeros de los que salen.

33 son los jugadores nacidos fuera del territorio galo que se suman, mientras que 46 son los que no podrían representar al seleccionado francés y dejan el Top 14.

De los 33 que se suman, 16 son provenientes del Hemisferio Sur. 14 llegarán desde el Super Rugby, mientras que Facundo Bosch llega proveniente del Club Universitario de Buenos Aires y Fa´asiu Fuatai se incorpora desde Otago.

En comparación con años anteriores el éxodo desde el torneo más importante del sur disminuyó drásticamente. Para la temporada 2014/15 fueron 31 jugadores los que pasaron del Super Rugby al rugby francés, en la 2015/16 tocó el máximo con 42, mientras que en 2016/17 empezaron a acomodarse a las nuevas reglas y disminuyó a 29.

En contraposición, 10 son los jugadores que se van del Top 14 y vuelven al “sur”. Adam Ashley-Cooper, Dan Hollinshead, Matt Giteau, Juan Smith y Ayumu Goromaru pasan al rugby japonés, los cuales de todas formas no jugarían Super Rugby.

Ti´i Paulo jugará en Tasman Makos del torneo provincial de Nueva Zelanda. Steven Kitshoff, en Stormers, y Nic White, en Chiefs, son a priori los que regresarían al Super Rugby. Mientras que Horacio Agulla y Santiago Fernández vuelven a Hindú Club de Argentina.

Pese a la disminución de extranjeros que presentará el torneo sigue siendo muy alto el movimiento de jugadores no nacidos en Francia en el mercado de pases. De las 140 incorporaciones 61 corresponden a jugadores que no podrían representar nunca al seleccionado galo.

Mientras se deberá esperar al comienzo del certamen para saber quiénes cumplirán con las reglas (https://elanalisisdelrugby.wordpress.com/2017/05/24/la-revolucion-francesa/) y cuáles serán los que prefieran perder algunos puntos al finalizar la fase regular, al momento podemos afirmar que al menos en el mercado de pases el cambio va dando sus frutos.

 

Deja un comentario