El caso Pulu

Las últimas semanas tuvieron a Toni Pulu en el centro de la escena de los principales medios especializados de rugby a nivel internacional. En este caso, el wing que hasta el momento se desempeñaba en los Chiefs de Nueva Zelanda, puso nuevamente en las tapas a la regla de elegibilidad de los jugadores.

Pulu, de 29 años, pasará a Brumbies la siguiente temporada y con el anunció de su contratación se empezó a hablar de la posibilidad que represente a los Wallabies. El problema surgió cuando arrancó a circular que el wing había representado a Niue, país de Oceanía de apenas 262 km² y 1612 habitantes, en seven y había estado presente en la planilla de un partido por eliminatorias en el 15.

Días después apareció la versión que Australia estaría especulando con que el jugador no podría haber representado a Niue y de esa forma quedaba nuevamente libre para decidir para que país jugar. El contra punto a esto era que en 2014 se había cambiado el reglamento y las responsabilidades por malas inclusiones eran repartidas y tanto la unión a la que representaba como el jugador eran sancionados por este asunto, en ese caso el deportista no pudiendo representar nuevamente ni a ese ni a otro combinado nacional.

En un caso normal esto habría imposibilitado al jugador a representar a otro país incluyendo obviamente a Australia y no se entendía por qué los Wallabies se había ilusionado con que este en la discusión para jugar para ellos.

El asunto comenzó a aclararse cuando desde World Rugby salieron a aclarar que el jugador es elegible por el país que el decida y tenga los requisitos que dispone el reglamento porque él no reunía las condiciones para haber jugado para Niue ya que el cambio en la regla había sido en 2014 y no era incluía los años anteriores, siendo solo la unión de Niue la sancionada por la mala inclusión.

Todo esto surgió ahora ya que Pulu, nacido en Estados Unidos pero con la posibilidad de representar a Australia, por sus ancestros, y a Nueva Zelanda, por residencia, estuvo actuando solo para Counties Manukau de la Mitre 10 Cup, el certamen de clubes más importante en Nueva Zelanda, hasta el 2015. En aquel año Pulu se sumó al plantel de Chiefs pero por problemas de lesiones recién en esta temporada se afianzó y con 4 tries y 13 quiebres de línea comenzó a llamar la atención.

De esta forma en 2019 Pulu comenzará su nueva aventura en el rugby Australia y es muy probable que este en los planes de Michael Cheika para aparecer, con 29 años, por primera vez en la escena más importante del rugby internacional.

Deja un comentario