La revolución del consumo de las transmisiones deportivas

Los gigantes de internet le pusieron el ojo al negocio de los derechos para trasmitir eventos deportivos y ponen en jaque a los grandes medios televisivos tradicionales en todo el mundo. Lo que hace tiempo veníamos viendo con la industria del cine y las series está llegando al deporte y amenaza con generar un cambio de paradigma en la industria.

Lo que en su momento fue Netflix, hoy con más de 100 millones de usuarios alrededor del mundo, para el cine y las series, en la actualidad Facebook, Twitter, Youtube y Amazon empiezan a amenazar con serlo para los canales deportivos.

La trasmisión de las finales de la Liga Nacional de Básquet por parte de Twitter fue la tercera en América, solo por detrás de Estados Unidos y México. Éxito total en lo estadístico, 688.000 usuarios únicos promedio por partido (algo así como 7 puntos de rating), fue además un gran avance alcanzando penetrar en los más jóvenes.

Mientras en el país y el mundo la industria de las transmisiones de los deportes en vivo se ve amenazada por las tendencias de los más jóvenes a conformarse con resúmenes online, la serie entre San Lorenzo y Regatas de Corrientes tuvo el 79% de su audiencia menor de 35 años, datos provenientes de http://www.marketingregistrado.com.

Siendo un evento innovador en nuestro territorio esto ya cuenta con múltiples antecedentes en el mundo. Amazon, empresa que comenzó vendiendo libros a través de internet, es el gigante que entró al juego y aparece como máxima amenaza para los canales deportivos tradicionales.

Según David Long, de www.stuff.co.nz, el 2 de agosto deberá marcarse como el día que cambio por completo el negocio de las trasmisiones deportivas. El periodista del diario neozelandés atribuye este cambio al día en el cual Amazon pagó 10 millones de libras y se quedó con los derechos para el Reino Unido de todos los Master 1000 y los ATP 500, hasta el momento propiedad de SKY TV.

El gigante de internet no se quedó solo con eso. Además firmó con la NFL para transmitir 10 partidos de jueves por la noche en esta temporada, el deporte más visto en Estados Unidos.

Con internet habiendo transformado el paradigma de como consumir contenidos, la sociedad se fue dando cuenta que la elección de pagar solo por lo que le interesa está al alcance de su mano y estas empresas vienen a proponer eso.

En Inglaterra, SKY TV pagó 4.2 billones de libras por los derechos de la Premier League en 2015. Esto representó un aumento del 83% del arregló anterior y con la baja del rating la empresa anunció caída del 14% en los beneficios de explotación.

Mismo le pasa a ESPN en Estados Unidos, mientras la cadena sufre por los aumentos de los derechos de los deportes que tiene, sus suscriptores siguen cayendo.

Para poner un ejemplo concreto, Chivas de Guadalajara rompió contrató con Televisa, dueña de los derechos de la Liga MX y para tener su propio streaming donde sus seguidores les pagan directamente a ellos para ver los partidos. Muestra de esto para los argentinos fue el partido ante Boca, donde iniciando sesión con el usuario de Facebook y abonando 5 dólares se podía mirar el amistoso entre ambos equipos.

Luego de esa experiencia Boca empezó a analizar la posibilidad de generar algo similar para los deportes del club que no cuentan con mucha difusión y hasta para los partidos de sus divisiones inferiores.

Pese a que muchos dicen que el streaming llega para ser un complemento de los canales de televisión otros ya se arriesgan a vaticinar que es el futuro de la industria. Con un público cansado de pagar por contenidos que no consume, los gigantes de la web recogieron la necesidad y ya están apuntando sus cañones para salir a conquistar un nuevo negocio, ¿podrán?

Ramiro Pemán

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